miércoles, 29 de diciembre de 2010

Organizando el viaje

Presupuesto

¿Cuánto cuesta viajar a Australia?

Bueno, Australia no es demasiado caro, al menos para un madrileño. Los precios son similares. Ahora bien, entre el vuelo, los hoteles, los vuelos internos, transportes... prepara alrededor de 2500 euros por persona (precios de 2007, pero calculo que en 2012 debe andar por ahí).

Me refiero a un precio bastante ajustado, comprando el billete con tiempo (con 4-5 meses pagamos unos 1250 euros Madrid-Sydney, escala en Londres y repostaje en Bangkok). También es cierto que nos cruzamos el país de Sur a Norte y de Norte a sur... pero fuimos a hoteles de baja categoría ( unos 20 euros por persona/noche) u hostales...

Es mucho más caro que Tailandia, pero por lo que he investigado, más barato que Nueva Zelanda, y, desde luego, proporcionalmente mucho más barato que Noruega.

El clima

¿Cuándo es mejor la mejor época para viajar a Australia?

Australia, como todo el hemisferio sur, tiene las estaciones opuestas a las del hemisferio Norte. En realidad Australia tiene un clima mediterráneo en su parte Sur y tropical en su parte Norte. En la zona tropical, por encima del trópicao de Capricornio, se puede decir que sólo hay dos estaciones: la húmeda y la seca. La primera iría de octubre a marzo y la seca de abril a septiembre, aproximadamente.

Nosotros viajamos en junio-julio. En el sur (Sydney y el outback, el desierto) hizo bastante frío por las noches (casi cero grados), aunque en el outback durante el día se estaba a unos agradables 22 grados. En Sydney hizo mucho más frío incluso durante el día, lo que implica jersey + chaqueta.



En cualquier caso creemos que el mejor momento para viajar es al final de las estaciones, de la húmeda porque encontrarás las cataratas al máximo de su capacidad (aunque a muchas no podrás llegar) y de la seca porque además de que empiezan a subir las temperaturas, en Parques Nacionales como Kakadú las charcas se reducen bastante y la densidad de animales que se acercan a beber te facilitará observarlos.


El visado


¿Hace falta visado para viajar a Australia?

Para viajar a Australia hace falta un visado, salvo que seas británico. Existen bastantes países (entre ellos España) que lo pueden tramitar electrónicamente. Si vas con agencia de viajes deberían hacértelo ellos. Cuesta 8 euros aproximadamente. Lo puedes sacar por internet pero no os lo recomiendo: su página tiene (o tenía) graves problemas de seguridad, y,dado que hay que dar tu tarjeta de crédito, mejor abstenerse. Si te acercas a la embajada en Madrid, te lo tramitarán gratis (creo que sólo hasta las 12 am, mejor llamar antes), cuidado, puede haber algo de cola (30 min.).

El seguro de viaje


Visita mi post sobre seguros de viaje en el blog general.

Fechas


¿Cuándo es mejor viajar a Australia?

Bueno, probablemente lo más importante sea el clima, pero también hay que considerar otra cosa: las medusas (jelly fishes). En la costa oriental de Australia hay medusas venenosas 6 meses al año, que pueden incluso causar la muerte. En manly beach (Darwin) hay carteles que recomiendan bañarse con licra y tener siempre a mano vinagre. Yo me metí hasta la rodilla con más miedo que otra cosa, había algún australiano bañándose y el socorrista que te ofrece agua y crema solar periódicamente (el cancer de piel es el triple en Australia que en el resto del mundo occiental).

El caso es que las medusas predominan en los meses de primavera-verano (octubre a abril) hasta el punto en que la mayoría de las playas tienen prohibido el baño. Los australianos suelen tirar de ríos para sofocar el aplastante calor de su verano (más de 40 grados) aunque algunas playas tienen poco efectivas redes antimedusas (los tiburones blancos solo son un problema en el sur, Adelaida, Perth...)

Aduanas: medicamentos, fruta...


¿Qué se puede llevar a Australia?

Las aduanas son bastante más duras que en Europa, no se puede llevar nada de fruta y supuestamente pueden pedirte un certificado médico traducido para los medicamentos que lleves. Nosotros, por si acaso lo hicimos, el certificado te lo hace el médico de cabecera con el papel oficial que compras en la farmacia, y la traducción los la hizo Belén ( ).

Sí que es cierto que nos preguntaron y requisaron una manzana que se nos olvidó sacar de la mochila.


Qué ver y cuanto tiempo


¿Qué ver en Australia? ¿Qué es imprescindible en Australia?

Bueno, un poco en la línea del anterior post, el itinerario nunca nunca debería saltarse: el Uluru, el Outback, Litchfield (y/o Kakadú), Cape Tribulation y, sobre todo, la gran barrera de coral.

Lo cierto es que muy pocos viajes organizados abarcan todo esto, nosotros pedimos presupuesto a una agencia de viajes para un "viaje a medida" y salía por unos 4000 euros por persona (en hoteles de baja categoría). Ya comentaré por cuanto nos salió por nuestra cuenta, pero calculo que unos 3000 euros (eso sí, en hostales, más de uno prescindible).

Uluru: mínimo dos días para ver un amanecer y un anochecer. Lo ideal es quedarse uno par de días más y hacer excursiones guiadas por aborígenes y conocer la historia de la roca.

Outback: de lo más auténtico, nosotros lo recorrimos en autobús (3-4 días). Hay quien se bajó en Tenant Creek (mitad de camino) y se quedó unos días más. Recomendable.

Lichfield: incluida en la excursión de Kakadú, casi mejor que éste.

Kakadú: hay recorridos de 2 a 4 días (el de 4 incluye Lichfield), con 2 creo que es poco. Nota: el museo aborigen, prescindible.

Cape Tribulation: nosotros estuvimos 4 noches para relajarnos, pero con 2 es suficiente para conocerlo.

Barrera de Coral: estuvimos dos días buceando, primero en Fitzroy Island (bien) y luego en la outer barrier (barrera exterior), impresionante, para mí lo mejor del viaje.

En Darwin recomiendo que estés lo mínimo posible, es una especie de Benidorm australiano lleno de ingleses borrachos buscando juerga, aunque tiene alguna cosa que se salva, como el mercadillo en mindi beach.

Cairns es más bonita, con pelícanos y loros en la zona de la playa, peces del fango, una piscina gigante pública junto a la playa (ya que ésta no es apta para el baño)...

Sydney es muy bonita, da para dos o tres días. También nos recomendaron Melbourne, pero no tuvimos tiempo...

Guías de viaje Australia


Nos llevamos la de National Geographic, puesto que la Lonely Planet no existía en español en 2007. Lo cierto es que es una buena revista, con muy buenas fotos, pero con muy pocas direcciones de interés y pocos detalles (numeros de teléfono, etc.) Mucho mejor la Lonely o incluso la Rough Guide, porque intuimos que muchos alojamientos y puntos turísticos sufrían en efecto Lonely, al aparecer en la famosísima guía empiezan a estar saturados.


Precios en Australia


Vuelo sydney- ayers rock: 176 euros

Alojamiento 1 noche - 22 euros

Excursión anochecer en el Urulu: 20 euros.

Excursión amanecer en el uluru + paseo "Liru" + desayuno, etc: 75 euros.

Una cerveza: entre 2 y 3 dólares AU$.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, cuanto tiempo estuvisteis con este viaje?

Jorge dijo...

Hola, estuvimos un total de 24 días, si no recuerdo mal.